Loading

El Zoquito – La moneda social de Cádiz

El Zoquito – La moneda social de Cádiz
¿Qué es el Zoquito?
Es una moneda local, es decir, una moneda complementaria al euro que circula en la provincia de Cádiz en un determinado ámbito de personas y que se utiliza como instrumento de intercambio sin ánimo de lucro.
Nuestro objetivo es crear un espacio económico, complementario al euro, que permita a los usuarios mejorar su calidad de vida y de su entorno. Creemos que las personas pueden sentirse realizadas sin estar condicionadas por el dinero, así la red da valor a recursos que no son tenidos en cuenta en el actual sistema económico, y los miembros encuentran satisfacción en poder ofrecer a la red TODAS sus habilidades.
No solo utilizamos moneda local, nuestro grupo funciona también con trueque directos. Estamos en contra de la especulación y el lucro, preferimos las relaciones de reciprocidad entre las personas donde cada individuo se hace responsable de sus actos, productos o servicios que pone a la venta. El Zoquito es un sistema donde los usuarios hacen una decisión consciente de como gastan “su dinero”.
En nuestra red participan personas y empresas ofreciendo o demandando bienes y servicios, sean ellos de producción artesanal, casera o “profesional”.
En el Zoquito toda persona que participa puede poner en común sus conocimientos organizando, por ejemplo, talleres. Hasta ahora hemos aprendido a hacer pan casero, masajes, mejorar un idioma, aprender reiki, chikun, cocina italiana, cocina vegana, licores, flamenco… Todo vale, ¡con que se haga con cariño!
Aproximadamente cada dos meses, la red del Zoquito organiza también un mercadillo donde puedes vender y comprar sea con zoquito, euros o trueque.
El Mercazoquito está abierto a tod@s y es muy sencillo: solo necesitas acudir y, si quieres, puedes traer cosas que piensas que pueden servir a otras personas, productos de elaboración casera, verduras de tu huerto, o una lista de servicios que ofreces o necesitas.
Por ejemplo, si tienes ropa de tus hijos que ya no quieres y decides cambiarlos por una planta, puedes hacer lo siguiente:
1) Proponer al propietario de la planta hacer un trueque, es decir un intercambio directo.
2) Si eres miembro de la red puedes pagar con Zoquito o proponer un trueque.
3) Si no encuentra cosas para intercambiar y no eres miembro del zoquito, puedes comprar o vender en euros.
Vista la web del Zoquito en ESTE ENLACE

2 comentarios:

  1. Se parece mucho a un Banco de Tiempo, donde basados en la confianza y normas de reciprocidad, se establecen vínculos entre los ciudadanos a través del intercambio de habilidades y conocimientos, usando como unidad de medida el tiempo, algo que se considera mucho más valioso que el dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que debería ser la medida de precio de todas las cosas, tanto bienes como servicios, si se quiere seguir con el medio "dinero".
      Al fin y al cabo, no es en clase social sino en tiempo en lo que se mide la vida. ;-) :-)

      Eliminar

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.