Loading

Cómo los ricos destruyen el planeta


Cómo los ricos destruyen el planeta
Cómo los ricos destruyen el planeta

Descripción del proyecto

Nuestra iniciativa trata de poner cara y nombre a los causantes de la actual situación ecónomica y social, explicar cómo nos han llevado hasta aquí y cómo se enriquecen a nuestra costa; basándonos en fuentes a las que cualquiera podría acceder. De este modo, pretendemos crear una exposiciónuna web y un vídeo.
NUESTRO TRABAJO
Nos planteamos en primer lugar cómo explicarlo de una forma sencilla y visual. El primer paso será realizar una exposición itinerante con cuatro paneles de 200 cm de alto por 80 cm de ancho, dividiendo la información por temas ("El planeta", "Quiénes son los ricos", "Cómo nos destruyen" y "Hay alternativas"). Además, recogeremos las opiniones de quienes vean la exposición, buscando cierta interacción entre nosotros y ellos.
En el sitio web, se desarrollará la información de los paneles, enlazando con las fuentes y noticias originales, intentando analizar más extensamente los temas de la exposición. La web irá creciendo conforme avance el proyecto y servirá de alojamiento para el video. Estará alojada en los servidores del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), que muy amablemente nos ha prestado su apoyo.
El video incluirá una entrevista realizada en formato documental a Arcadi Oliveres, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de Justícia i Pau en Barcelona, organización por la promoción y defensa de los derechos humanos .
POR QUÉ OS PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN
Cuando llegó a nuestras manos el libro "Cómo los ricos destruyen el planeta" de Hervé Kempf, un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) nos unimos y pusimos en marcha el proyecto.
Para financiarnos recurrimos al Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la universidad, dentro de su programa de ayuda a campañas de sensibilización. Solicitamos 2000 euros para la realización de la exposición, presentación y gastos derivados de la misma. La subvención nos fue concedida por el CCD en abril del 2011, con la idea de que realizarla para diciembre del mismo año. Esos 2000 euros incluían traer al ya mecionado Arcadi Oliveres para apadrinar la exposición y dar una charla inicial. Finalmente, por incompatibilidad de fechas, optamos por desplazarnos a Barcelona para entrevistar a Arcadi Oliveres in situ, con el consecuente gasto.
Comenzamos en diciembre a difundir la exposición mediante carteles en la UPV. En esas estábamos, cuando recibimos desde la dirección del CCD la orden explícita de retirar de los carteles los logotipos de la universidad. Asimismo, nos negó la difusión de la exposición desde el centro, aduciendo una falta de supervisión del proceso creativo que nunca se nos pidió y nos retiraron la subvención. Según su criterio, la exposición estádesenfocada y la UPV no puede manifestarse en estos extremos.
Así pues, nos encontramos con una exposición ya editada, además de un sitio web y un vídeo en ciernes; con gastos generados, pero sin los médios económicos para afrontarlos. Por ello recurrimos a Verkami como medio de financiación y te pedimos tu colaboración, con la intención de comenzar a mover la exposición al inicio del próximo curso escolar.

Comparte el proyecto con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.