Loading

"Generamos pánico o no los sacaremos de aquí", dijo el inspector Miguel Hermida el 27 de mayo


Las comunicaciones entre la policía durante el desalojo de la plaza de Cataluña sacan a la luz frases como ésta, dicha por el máximo responsable de la Brigada Móvil de los Mossos.

Documentos de audio incorporados al expediente judicial del caso instruido por el juez Josep Maria Miquel Porres por las cargas del 27 de mayo aportan novedades sobre el intento de desalojo de la acampada de Barcelona.

Se trata de las comunicaciones que mantuvieron durante la mañana los mandos policiales que diseñar y ejecutar el operativo, es decir, el comisario Joan Carles Molinero y el intendente Antoni Antolín, pero también los responsables de los antidisturbios o de la división de información.

Esta información sale a la luz una semana después de que el magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona archivara el caso justificante que "la actuación fue razonablemente proporcionada (...) para que la retirada de objetos evitaba el aumento del potencial ofensivo al alcance de determinados grupos de personas que se concentrarían el día siguiente a aquel sitio (...) y porque en la actuación activa por parte de la policía no hubo muestras de extralimitación ".

Durante la carga que la Brigada Móvil llevó a cabo a las 10:30 h para desalojar las personas que evitaban la salida de los camiones de la limpieza en la parte superior de la plaza, el máximo responsable de los antidisturbios Miguel Hermida (en las comunicaciones identificado como a Dragó 0 ) soltó por la emisora: "O generamos pánico o no los sacaremos de aquí". 

En otro momento, el mismo inspector llama, ante el requerimiento del comisario porque disperse la gente: "Estamos disparando pelotas, estamos disparando de todo (...) No podemos disparar munición real". El comisario Joan Carles Molinero lo desestima rápidamente: "No, no, no. Evidentemente que no".

Las comunicaciones desvelan también las intenciones reales del operativo, confirman que hubo descoordinación entre los cuerpos policiales y desmienten que la policía se retirara por orden superior ya que, como se desprende de las comunicaciones, marchó desbordada por la presión que las manifestantes hacían desde el exterior.


Fuente: Setmanari directa (En Catalán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.