Loading

¿De verdad te has enterado bien de lo que supone la reforma laboral?


Las mentiras y las consecuencias de la reforma laboral del Gobierno Rajoy, eso sí que es porno del duro, por lo que se nos viene encima, por lo que han ocultado y por que te la van a clavar doblada -con perdón- como no pierdas el miedo. 

Con el ánimo -irreverente desde luego- de que no nos acojonen, hemos recogido algunas cosas que no se han contado y desde hoy te van a cambiar la vida, seas joven o viejo, chica o chico, parado o trabajador. Si puedes, digiérelas y enfrentalas con kilos de ironía para desdramatizar.


Por las sonrisas de Soraya y Bañez, cualquiera diría que iban a dar una buena noticia.

Lunes 13 de febrero del año 2012. Si tienes trabajo y has visto, oído o leído las noticias desde el pasado viernes, cuando se anunció la Reforma Laboral que cambiará tu vida, que marcará un "antes y un después" según la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Empleo, es más que probable que se te hayan puesto de corbata, que esta mañana de lunes te hayas levantado un poco antes que otros, que lo de llegar unos minutos tarde se acabó y que cuando el jefe entre en tu departamento, te suden las manos.

Sí, porque sabes que desde hoy despedirte no le va a costar más que 20 días por año. O nada, le va a salir gratis si te ha contratado por un año y eres menor de 30.

A lo mejor has retenido también que a una empresa le basta decir que tiene perdidas durante 9 meses para echarte a la calle -seguro que tú no tienes posiblidades de hacer magia contable, ellas sí- y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se harán directamente, sin autorización previa de la Administración. En fin, que estas y algunas cosas ya las has digerido en el mejor de los casos. Lo contaron Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez (Empleo) el viernes, tan ufanas ellas.

Lo que no contaron es la letra pequeña de esa reforma que cambia tu vida -tengas empleo o estés parado porque te contratrán para echarte al año- y que a corto plazo va a llevarnos a los seis millones de parados y un año, 2012, perdido. Y ya veremos 2013.

EJEMPLOS DE LA LETRA MENUDA DE LA REFORMA LABORAL

- Lo que escondieron es que desde hoy, en cuanto te sientes en tu silla, o produces lo que tu jefe estime conveniente y compites a lo bestia -vamos que te dejes los cuernos- o podrán rebajarte el sueldo cuanto ellos quieran. 

¿Qué tu producción -si es que sabes cuanto debe de ser- no mejora porque el jefe de departamento ha orientado mal los objetivos? Ah majete, te aguantas. Tu eres un mindundi en la cadena de trabajo o en la oficina y compredenderás que la culpa te va a caer a tí. Y si protestas con la rebaja de sueldo, a la calle con 20 días por año.

- Las medidas para contratar y despedir provocarán una mayor rotación en el mercado de trabajo, menos estabilidad en el empleo y aumento de la dualidad entre fijos y temporales, una de las cosas que se querían evitar. A Rajoy le ha faltado decir lo de Mario Monti, “un trabajo fijo ¡qué aburrido!”.

A la mayoría no os va a dar tiempo a aburriros, váis a rotar -o rodar- de un sitio a otro como pelotas, salvo que ¿qué? qué os sublevéis ¿Cómo, cuándo, dónde?

El contrato para empresas que tienen menos de 50 de trabajadores, al desnaturalizar la figura del período de prueba (hasta el extremo de que provoca dudas respecto de su compatibilidad con la Constitución a sabios como Cruz Villalón) dará lugar a una generalización de contratos formalmente indefinidos, pero que en la práctica no duren más allá del año. 

Se extinguirán a los tres años, cuando concluya el periodo bonificado por las ayudas públicas. Como no se prohíbe la sustitución por otro contrato de igual naturaleza con otro trabajador cuando acabe, ni se exige una creación neta de empleo, esta regulación invitará al encadenamiento de contratos sin consecuencias.

- Villalón, uno de los grandes constitucionalistas de este país, teme también que la universalización de los mecanismos de descuelgue de los convenios colectivos provoque “un efecto distorsionador de nuestra negociación colectiva (…) y a una nada aconsejable desarticulación de nuestro sistema de negociación colectiva, que con todos sus defectos no es conveniente debilitar. Si no hay acuerdo habrá que recurrir al arbitraje obligatorio y también puede ser anticonstitucional.

En este capítulo, y ante el debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos, más vale no confundir los tiros y dejar de poner a parir a las centrales sindicales, porque el momento es tan grave que viejos y jóvenes, parados y empleados deberían aunar esfuerzos en vez de enfrentarse generacionalmente o despreciarse mutuamente.

- También debéis saber que la reforma laboral que ya os acojona y que va a hacer que los que tenéis trabajo aún ahorréis más -de forma que consumiréis menos y esto será la pescadilla que se muerde la cola, a menos consumo, menos crecimiento- no era imprescindible en este momento, salvo porque la imponen Alemanía y Bruselas. Rajoy ha decidido ser más papista que el Papa y liderar la dureza de los ajustes, pasando por delante del mismo Zapatero.

Lo sensato hubiera sido aplazar la reforma laboral a cuando la economía haya comenzado a crecer. Sólo se crea empleo cuando la economía crece. De hecho, de las 52 reformas laborales que se han hecho al Estatuto de los Trabajaores desde el año 1980, ni una sola ha creado empleo. Sólo ha disminuido el paro cuando la economía crecía por encima del 2%.


Primeros enfrentamientos por la reforma laboral

- Para crecer, lo primero que necesitan las empresas es tener créditos de los bancos. Pues bien, la reforma financiera que ha hecho Rajoy va a restringir aún más el crédito, porque los bancos tendrán que destinar el dinero a sanear sus cuentas -entre otras cosas, a cubrir el agujero que tienen, porque están obligados a valorar los pisos y el suelo que tienen a precios de mercado desfasados, mucho más bajo. 

Además, tendrán que fusionarse entre sí y los que están mejor, comprar a los que están peor. Habrá que darles más dinero. Por tanto, de aumento del crédito para que las pequeñas y medianas empresas o para que te compres un piso, ni de broma. No desde luego en el 2012 o en el 2013.

- Aguanta un momento más, y terminamos el rollo y luego te decimos como no deprimirte y pelear. El Gobierno Rajoy tiene que hacer aún los Presupuestos y habrá más recortes, más despidos entre los funcionarios, en las empresas públicas, en las privadas, menos contrataciones, menos pasta para I+D+i (otro auténtico drama). 

Y lo tiene que hacer si quiere reducir el déficit al 4,4% (un imposible). Sólo le cabe guardarse en la manga el as de que bajo cuerda, sepa por Merkel y Bruselas que se van a aplazar los objetivos de recortes y de ajustes, porque todos han visto que con esta asfixia no se crece. Para los griegos, ya arruinados y deshechos, dará casi igual, para nosotros, bueno…algo es algo.

Y pese a todo esto, si has llegado hasta aquí, piensa que con lo que cuenta el Gobierno Rajoy,Ángela Merkel, Bruselas, los mercados…es con que tu estás o eres un acojonado, con qué no vas a mover un dedo por el miedo que te han metido en el cuerpo. 

Es su gran arma tanto para la reforma laboral -mirarás a tu compañero con desconfíanza porque corre en el curro más que tú y te la está jugando, os pisaréis más aún de lo habitual- pero ni está es la primera vez que los más débiles son la parte machacada -es una constante de la historia- ni los poderosos olvidan que la gente en la calle, mucha, mucha, les da también mucho miedo.

NOTA: OTRO DETALLE

“Las bonificaciones por maternidad”

El Gobierno ha suprimido los incentivos existentes desde 2006 para los contratos por reincorporación de las mujeres tras el permiso por maternidad. 

Mediante esta norma desaparecen las bonificaciones mensuales de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los contratos indefinidos de las mujeres que regresan a su puesto de trabajo tras la maternidad o una excedencia por cuidado de hijos, según el artículo 3 de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y el empleo.

Desde esa fecha, los empresarios tenían derecho a un descuento anual de 1.200 euros, 100 euros al mes, durante “los 4 años siguientes a la reincorporacion efectiva de la mujer al trabajo”.

Texto publicado por la periodista Ana Cañil en su blog (gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.