Loading

¿Qué es el consumo colaborativo?


El último post del blog de Clemente Álvarez aborda de forma muy completa y rigurosa la idea de cómo podemos estar esbozando el tránsito de una sociedad de propietarios hacia una sociedad de usuarios, donde lo relevante no sea la propiedad sino el tener acceso al uso. 

Una dinámica que obligatoriamente nos lleva a una cultura del compartir más que del poseer, un ejemplo ilustrativo sería el de una taladradora, que de media es usada 15 minutos por usuario a lo largo de la vida.

Clemente presenta algunos informes y ejemplos muy didácticos, planteando como es bastante probable el desarrollo de los mercados de redistribución (segunda mano, trueque, regalo…), de los estilos de vida colaborativos (coches compartidos, bancos de tiempo, intercambio de casas en vacaciones, prestamo de tierras de cultivo…) y el fomento del servicio del producto más que el propio objeto (una persona no paga por llevarse una bicicleta a casa, sino por el derecho a utilizar las de un sistema público, o una lavandería comunitaria…). 

Recomendamos una visita por este sugerente texto.

En nuestra geografía ya han surgido algunas experiencias significativas que van cogiendo visibilidad en la web de consumo colaborativo.

Ir al Blog de Clemente Álvarez
Ir a la web de consumo colaborativo

Fuente: Madrilonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.