Loading

La multimillonaria ESTAFA de los contadores de la LUZ

A raíz del post de ayer en el que colgábamos una carta de Endesa a usuario canario y la respuesta de éste, hemos recibido el enlace por parte de un lector de este blog hacia la web Estafaluz.


Esta página esta regentada por Antonio Moreno Alfaro, colegiado número 598 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

En ella denuncia toda clase de "estafas" a las que estamos sometidos millones de usuarios en España, y entre ellas trata el mismo tema de nuestro post de ayer, es decir, la ESTAFA en los contadores de la LUZ.

Según las propias palabras de Antonio Moreno Alfaro es "Una estafa de más de 5.000 millones de euros (a 31.12.2011) iniciada en 1984 y cometida desde el BOE por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso".

Entre la abundante documentación que podemos encontrar en esta web, se encuentra la siguiente información:

"El precio indicado en el concepto ALQUILER DE EQUIPOS incluye el precio de alquiler mensual del contador y, si lo hubiera, del ICP (Interruptor de Control de Potencia).

Según consta, entre otros documentos, en la Orden de 20.12.1984 del Ministerio de Industria, la única y exclusiva finalidad por la que los abonados pagan dicho precio es cubrir la función económica de permitir a las empresas alquiladoras la adecuada renovación y actualización del parque de contadores con objeto de evitar los perjuicios que de la falta de dichas renovación y actualización se derivan para la calidad y fiabilidad de la medida.

A 31.12 2007, la cantidad que los clientes de las compañías eléctricas llevaban pagada por "la adecuada renovación y actualización del parque de contadores" superaba los 7.400 millones de euros. Desde el 01.01.2008, dicha cantidad se incrementa diariamente en más de 600.000 euros.

Sin embargo, a pesar de llevar cobrados más de 7.400 millones de euros por "la adecuada renovación y actualización del parque de contadores" , las compañías eléctricas no han hecho frente en ningún momento a dicha adecuada renovación y actualización debido a que el Gobierno aún no ha regulado el control metrológico del Estado sobre los contadores de la luz y no existe, por tanto, ninguna normativa oficial que defina en qué consiste el citado servicio".
__________________________________________________________________

Este asunto, como suponemos que a ti también, nos parece realmente escandaloso, y nos hace pensar que la labor que este ingeniero andaluz lleva realizando desde 1984 debe tener un apoyo popular masivo.

Lo cierto es que nuestra capacidad de difusión es escasa, aunque desde ya, nos vamos a poner en la labor de compartir este escándalo en todos los canales que tenemos a nuestra disposición.

Por ello te pedimos que difundas esta web, la visites y compruebes por ti mismo la tremenda barbaridad que las compañías eléctricas, con la ayuda, por acción u omisión de políticos y jueces, están perpetrando contra tod@s l@s consumidor@s de este país, ya que no creemos que haya ni un solo usuario que quede libre de este tremendo abuso.

Además de difundir, también puedes ponerte en contacto con Antonio Moreno Alfaro en este Email, ya que confiamos en que entre tod@s podamos hacer algo de verdad respecto a esta "estafa", y no se quede en un simple pataleo más...... ya son demasiados, no crees????

30 comentarios:

  1. por mi parte difundido!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, este verano un electricista me dijo que lo mejor que podía hacer era poner yo mi propio equipo, y que me diera de baja del alquiler... ya que era un robo. Parece que dí con un honrado electricista....
    Pero también podían contarnos otra cosa y es que las viviendas antiguas tienen una potencia contratada tres veces menor y funcionan todos los electrodomésticos... quiere decir que hacen las cosas de tal forma que nos cobran mucho más de lo que nos corresponde.... y aquí nadie dice ni pio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad ,vivo en una vivienda antigua,de agua pagamos al mes 10 euros cada uno y somos tres veceinos,de luz un media de 30 pavos al mes,antes vivia en una nueva y de agua pagaba 25 de luz de 50 a 80,alternativamente

      Eliminar
    2. La potencia que se contrata depende exclusivamente de lo que desea contratar el usuario. Por lo tanto no hay la menor diferencia entre una vivienda antigua y una nueva. Solamente depende de los aparatos que tengamos y los que deseemos tener conectados al mismo tiempo.

      Eliminar
    3. Cada usuario puede elegir pagar el alquiler que le pide la compañía o bién comprar su propio contador que puede adquirir en cualquier instalador autorizado a precio aproximado de 50 euros, en este caso la conservación del contador quedará a cargo del usuario.
      Por otra parte cada usuario elige la potencia que quiere contratar, si pide mas potencia tendrá que pagar mas, pero si pide poca puede saltar el limitador que va incorporado en el propio contador.

      Eliminar
  3. Pues habrá que hacer algo, no????.... podemos hacer una recogida de firmas en actuable, eventos en el Facebook, no se..... algún voluntario????

    ResponderEliminar
  4. Boicot a todas las empresas que están torcidas, jugando sucio con el Gobierno del PP!
    Empresas de servicios públicos como el eléctrico (ver este artículo sobre SCAM metros escandalosa)
    GAS, AGUA, DRENAJE, (SI SON DE ALCANTARILLADO Y CARBAGE hacer dinero INDUSTRIAS)
    Además las compañías telefónicas y proveedores de Internet, por lo que puede más!!

    Debemos unirnos, la protesta y boicot a todos.
    Debemos exigir al ayuntamiento para hacer la obligatoria Europesn licitación.
    cada entidad grande de Europa está OBLIGADO, para publicar el trabajo grande y bueno para LICITACIÓN, POR LO QUE la oferta más baja conforme a las especificaciones, se puede conceder el contrato!!

    YO, repito NO, LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS QUE EJECUTE EL DEPARTAMENTO DE CONTRATO

    Derecho Europeo, es muy clara en se regula la contratación.
    CONTRATANTE está en el interés de los consumidores.
    Es un derecho que tenemos, y la mayoría no conoce.

    Soy ingeniero industrial internacional y arquitectó tecnico, con experience amplia en todos los temas de arriba!



    Boycott all companies that are crooked, playing dirty with the PP government!
    Utility companies like Electrical (see this article about scandalous meters SCAM)
    GAS, WATER, SEWER, (YES SEWER AND GARBAGE ARE MONEY MAKING INDUSTRIES) !!!
    Furthermore Telephone companies & Internet providers, and so many more!!!!

    We must unite, protest and Boycott them all.
    We must demand the city hall to do, PARTICIPATE IN the European mandatory TENDERING.
    every large entity in Europe is OBLIGATED, TO PUBLISH WORK AND GOODS FOR TENDERING, SO THE LOWEST BIDDER ACCORDING TO SPECIFICATIONS, CAN BE AWARDED THE CONTRACT!!

    NOT, I REPEAT, NOT THE FRIENDS OF THE FRIENDS WHO RUN THE CONTRACT DEPARTMENT

    EUROPEAN LAW, IS VERY CLEAR ON REGULATING CONTRACTING .
    CONTRACTING IS IN THE INTEREST OF THE CONSUMERS.
    IT IS A RIGHT WE HAVE, AND MOST DON´T KNOW ABOUT. LIKE THE ELECTRICAL METERS.

    I am an International industrial & architectural engineer, with extensive experoience in all topics above!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gobierno del PP? Por el amor de dios, si acaban de llegar! Este timo lleva durando años... Serás muy ingeniero y muy internacional, pero no muy neutral por lo que se ve.

      Eliminar
    2. Tu experiencia y conocimientos se quedan en nada con el mensaje que das sobre el PP. No me puedo creer que el asunto que nos ocupa sea por culpa de Rajoy. Hace falta un poco más de rigor. Para hacer este tipo de comentarios y sacar las conclusiones que sacas mejor harías en visitar una granja de cerditos a ver si con un poco de suerte alguno se te come las manos. Con las matemáticas no puedes mezclar la política

      Eliminar
  5. esto es denigrante,habia que ejecutarlos,y quemar los consejos de administracion de las compañias electricas......ladrones,sinverguenzas,hijos de puta

    ResponderEliminar
  6. Ostras!! igual podeis ayudarme,en diciembre entramos en un piso de alquiler y hace un par o tres de semanas, me llamaron de endesa que venian a cambiar el contador y no sabia nada porque ya tenia luz, como hizo el cambio de nombre la propietaria, yo no pedi nada, nos han puesto uno digital que nunca antes habia visto. Hace unos dias me llego un contrato de endesa a mi nombre para que lo firmara y enviara, aun no lo he hecho... Ayer llego una carta que tengo que pagar eso que mi banco lo devuelve, ya que en la cuenta del piso ingresamos en base a los pagos. Le hemos dicho a la propietaria que eso lo debe pagar ella, encima tengo un cruce y tenemos chispazos y no viene el electricista que lo llamamos hace un monton que corre del gasto de ella porque ese problema ya estaba y nuestros equipos corren riesgo de petar.
    Como lo veis? Muchas gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las reformas han de correr a cuenta del propietario a menos que sea por negligencia del inquilino. No pagues nada

      Eliminar
    2. los contratos de suministro salvo cláusula privada en contra deben estar a nombre del usuario eso representa algunos trámites pero es lo legal, el contrato debes de devolverlo firmado para iniciarla prestación del servicio de forma legal. Otro tema es las averías que efectivamente como te han dicho debe resolver la propietaria.

      Eliminar
  7. Depende de tú contrato.mi casero se daba las manos agarrandóse a una cláusula.luego se quejan pero algunos sólo saben poner el cazo a primeros de mes...

    ResponderEliminar
  8. haber si alguien puede orientarme ante la situacion en la que estoy. En septiembre 2011 me cambiaron los contadores,hay dos a pesar de ser un piso normal y corriente. No me quedó mas remedio pues uno se rompió.Pasé de tener un contador de los años 60 a unos de impulsos digitales con lucecitas rojas. Desde entonces no he recibido ninguna factura. ¿puede ser el motivo que solo dí una una lectura a los dos meses de tenerlos nuevos y no he vuelto a dar otra desde entonces? Temo el importe de la factura y quiero dosificarla.Iba llamar ala compañia para preguntar pero me parece abusivo tener que llamar a Endesa a un 902 ademas de lo que ya te estafan en sus facturas.

    ResponderEliminar
  9. Hay una solución, dejar de pagar a las grandes compañías (Endesa, Iberdrola...) y pasarse a Som Energia, www.somenergia.cat,una cooperativa de consumo y producción de energía verde.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestro apoyo y solidaridad a todos los que trabajáis en Economía Zero.

    Entre las numerosas ilegalidades que las compañías eléctricas están cometiendo actualmente, destacan, además de la estafa en los precios de alquiler de los contadores, las tres siguientes, explicadas en http://www.estafaluz.com/dinero1.php :
    - Sustitución clandestina de los contadores electromecánicos por contadores electrónicos
    - Penalización indebida por falta de ICP
    - Incremento unilateral de la potencia contratada, que implica una facturación excesiva del término de potencia

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, este es sin duda uno de los mayores escándalos de los últimos años, aunque por desgracia parece que una gran parte de la sociedad está acostumbrándose demasiado a tanta corrupción.

      En los próximos días, y con tu permiso, tenemos pensado continuar difundiendo las otras ilegalidades que nos comentas.

      Queremos también que sepas que puedes contar con nuestro total apoyo, colaboración y difusión en cualquier iniciativa o acción que quieras proponer.

      Recibe un fuerte abrazo, y la enhorabuena por tan excelente y exhaustivo trabajo.

      Eliminar
  11. ... hola, soy de pontevedra.
    acabo de descubrir que fenosa me
    está estafando desde 2005.
    he ido a consumo pero me han dicho
    que eso no es cosa de ellos.
    alguien puede decirme a dónde
    debo dirigirme ? gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    HAce un año, contraté con discriminación horaria con iberdrola y nos pusieron un contador digital. en el primer mes nos facturaron por alquiler del contador 2.05 euros al mes +iva, y reclamamos puesto que debería ser unos 80 centimos al mes y nos lo bajaron a 1.75 euros al mes+iva. ¿a alguien más le ha pasado esto?¿cual es el precio del alquiler del contador digital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he cambiado a Iberdrola[Estoy en Vendrell,Tarragona]y Endesa para autorizar la bajada de potencia exige el cambio del contador , del antiguo en propiedad a nuevo de alquiler, nadie sabe decirme el precio del alquiler, y además el mecanismo electrónico supongo que consume luz.
      ¿Me vale la pena resistirme al cambio o estoy obligado?

      Eliminar
  13. Anónimo7/8/12 18:25

    A tod@s los usuarios de Endesa:
    A primero de julio me cobraron lo que se supone consumí en junio (tengp TUR = por mes). Dicha cantidad es lo que normalmente consumo en un mes. Pero cusndo observo la factura, veo que la fecha facturada va del 1 al 5 de junio.
    He estado esperando a que me lo cobren y he llamado a Endesa (plataformas) para que me lo cobren, pero no lo hacen.
    Ayer día 7/08/2012 veo en el periódico que el 1 de sept. tienen derecho a cobrarnos el mes de agosto ya al 21€ en vez del 18€ , pero no los anteriores. Mucho me temo que la idea sea cobrar los 3 meses (junioi, julio y agosto ) al 21€.
    Cuando llamo para saber qué pasa la pobre operadora no para de dejarme a la espera para consultar con el coordinador correspondiente...una vez me dicen que es un error interno debido a una "migración interna", otras que me han cobrado esa cantidad en junio por un reajuste debido al ¨Decreto de 66/1997 ... En fin, lamentable...
    Así es que : AVISO A NAVEGANTES CONTROLAR LAS ÚLTIMAS FACTURAS

    ResponderEliminar
  14. Hola desde Barcelona, NOS DAN QUE NOS DAN POR TODOS LOS LADOS, esto va a acabar muy maalllll!
    Pues a mí me han intentado estafar PRESUNTAMENTE desde ENDESA, el caso es que a la vuelta de vacaciones de verano, me encuentro un recibo de julio EXTRA muy rarito, con el consumo de un día, si un día, UN DIA JAJAJAJA:
    CONTADOR DIGITAL
    Lectura REAL 11.07.12>> 1.442 kw/h
    Lectura REAL 12.07.2012>> 674 Kw/h ???????? se ha vuelto loco????? 674 kw, HA VUELTO HACIA ATRAS!!!!

    Importe por consumo>> 0 eu ( que gracia)
    Impuestos y otros >> 12.7 eu
    Pues si! mi contador digital de ultima generación HA RETROCEDIDO EN EL TIMPO 4 MESES .
    Bueno hasta aquí, todo en manos de metafísicos solamente.
    Pero pare mi SORPRESA en el recibo del mes de agosto:
    CONTADOR DIGITAL
    Lectura REAL 12.07.12>> 674 kw/h lectura REAL 11.08.2012>> 1.788 Kw/h
    Importe + impuestos y otros >>>> 275 eu
    MI CONTADOR HA VUELTO AL PRESENTE.
    ERROR!! en la lectura de los datos ????? 674 Kw o 1.674 Kw???
    Tras hablar con mas de 66 operadores/as RECONOCEN EL ERROR!!!!. Pero me comentan> SERÁ DIFICIL RECUPERAR EL DINERITO .
    En todo caso, lo dejan en un FONDO para futuRASSSsss FACTURASssss!!!!!!!!, JAJAJAJAJAJoo. Yo haciendo de prestatario de ENDESA, ESTAFAAAA presuntamenteeeee ???????. A DENUNCIAAAARRRRRR!!!!!!!
    ESTOOO VA A ACABAR MUY MAAAAALLLLLLLL!!!!!!!!! NOS DAN QUE NOS DAN Y MASSSSS Y MASSSSS Y MASSSSSS!

    ResponderEliminar
  15. Hace un año y medio tuve un incidente con Endesa y hace 6 meses otro, ambos responsabilidad de Endesa y reconocido por ellos. Pues a pesar de ello soy incapaz de cerrar las reclamaciones. Te puedes hartar de llamar al call center, poner reclamaciones en la web, ir a una oficina o enviarles cartas. Finalmente he recibido 4 cartas del diretor de atención al cliente, (todas fechadas el mismo día), donde únicamente dicen tonterías.

    ResponderEliminar
  16. En agosto me cambié de Endesa a Iberdrola (Vendrell,Tarragona).Aprovechando el cambio contraté una potencia menor, y Endesa para autorizar la nueva potencia contratada con Iberdrola me exige cambiar el contador antiguo y en propiedad por uno nuevo y en alquiler.
    Yo me pregunto:
    -¿Estoy obligado al cambio?. Iberdrola dice que no, y que es una "venganza" por haberme cambiado de compañía.
    -¿Cual es el precio del alquiler del contador?
    Concepto que hasta ahora no he tenido por ser en propiedad.
    -¿Aunque uno quite la luz en la casa, el mecanismo electrónico me origina un consumo aunque pequeño continuado del propio contador?

    ResponderEliminar
  17. yo me pregunto que hacemos tan mal para que nos traten de esta forma tan repugnante estos mierdas que sin nosotros no son nada mas que unos mierdas garrapatas

    ResponderEliminar
  18. yo ya que me están estafando y estoy pagando de mas,lo que haría es puentear el ICP y conectar el cuadro general de mando y protección directo a la CGP...y para cuando vean que les faltan kw por cobrar en la zona y manden a los ingenieros a comprobarlo ya les habré gastado lo que me han robado.no animo a nadie a hacerlo porque es delito.igual que lo suyo. ;)

    ResponderEliminar
  19. El martirio con las eléctricas empezó con el Sr. Aznar (PP) con la privatización del sector, actualmente dicho señor cobra de Endesa
    un suculento sueldo por hacer de asesor. Que conste que no me caso con ningún sector político, pero los trapicheos de estos individuos si me quitan el sueño.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días! acabo de hablar con alguien de la compañía que realiza estos cambios de contadores, en mi caso, los contadores son de mi propiedad y me dicen que o los tengo que comprar o pagar en alquiler, les he negado que me hagan el cambio y ellos me respondieron que me cortarán el suministro eléctrico!!! todo por R.D. Les he llamado chantajistas! País de m... y que súbditos nos han hecho!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi caso es, que me he cambiado de vivienda y ciudad y para mi asombro, lo que me parecía, excesivo en la otra ciudad donde vivía, aquí es desorbitan-te. En la otra vivienda (ciudad) venia por defecto en la contratación de la luz 3´5 de potencia, y aquí son 4,6 por que si. Y si quieres cambiar átate" los machos", que tienes que armar la del 2 de mayo y sobre todo pagar. Esto es indignan-te.

    ResponderEliminar

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.