Loading

La adjudicación de la CAM o cómo robar al pueblo


El Banco de España paga hasta 37.000 millones de euros al Banco Sabadell para que se quede con la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Autor: Carlos S. Mato

El día 7 de diciembre de 2011, el Banco de España con el acuerdo del gobierno saliente y el entrante ha cometido una tropelía de enormes dimensiones: Comprometer más de 6 billones de las antiguas pesetas a favor de un grupo financiero (Banco Sabadell) para que compre la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La operación se hará de la siguiente forma:

El Fondo de Garantía de Depósitos realizará una ampliación de capital por un importe total de 5.249 millones de euros (en los que están incluídos los 2.800 ya aportados). Posteriormente transmitirá las acciones a Banco Sabadell por 1 euro.

Adicionalmente el Fondo de Garantía de Depósitos concede a CAM un esquema de protección de activos (un seguro para cubrir pérdidas) por el 80% de los activos problemáticos. Eso supondrá asegurar pérdidas por alrededor de 16.000 millones de euros.

Además el FROB avalará préstamos a la entidad para facilitar su liquidez por otros 16.000 millones adicionales (con un aval de ese importe más de 1 millón de autónomos y pequeñas empresas destruidas por la crisis no habrían caído ni el empleo que generaban habría desaparecido).

El total supone PAGAR HASTA 37.249 MILLONES DE EUROS A UNA ENTIDAD PRIVADA (BANCO SABADELL) PARA QUE SE QUEDE CON LA CAM.

La decisión es vergonzosa por muy diferentes motivos:

El Fondo de Garantía de Depósitos únicamente dispone de 5.793 millones de euros (31 de diciembre de 2010) pero únicamente 2.929 millones eran “patrimonio no comprometido” ya que los Fondos de Garantía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas ya han tenido que aportar fondos para el FROB del que son parte y soportar el coste del saneamiento no finalizado de Caja Castilla la Mancha. 

Es decir, con 2.929 millones de patrimonio “libre” el Banco de España va a afrontar una ampliación de capital de 5.249 millones de euros para luego regalar la entidad al Banco Sabadell. Además, el Fondo descapitalizado se supone que debe garantizar los 100 mil euros por cada titular de los depósitos que los clientes mantienen en el sistema financiero (el ratio de cobertura es del 0,37%). 

Es evidente que el planteamiento es absolutamente irreal. QUE NO NOS TOMEN EL PELO.

El patrimonio que se ha acumulado en los últimos 30 años en los Fondos de Garantía de Depósitos NO pertenece a las entidades financieras ya que es fruto de una regulación estatal que obliga a su dotación, que ha sido complementada por aportaciones del Banco de España y su fundamento es similar a un impuesto y no una “libreta de ahorro” propiedad de los aportantes. 

De hecho, los bancos no estaban de acuerdo en el uso que el nuevo Real Decreto ordena y, sin embargo, el Gobierno utilizará esos fondos sin utilizar un decreto de expropiación. ¿CÓMO PUEDE DECIR HOY LA PRENSA QUE LA CAM SE SANEARÁ CON EL DINERO DE LOS BANCOS Y LAS CAJAS?. 

¿Se trata o no de dinero público el que se va a usar? ¿Es o no es un coste para el contribuyente? ¿Con qué dinero se protegerán los ahorros de la sociedad una vez gastado los fondos del FGD aunque no hubiera ninguna entidad financiera más dañada?

Se trata de una actuación escandalosa de malversación del dinero público y de los fondos que debieran asegurar los ahorros de la sociedad.

Tampoco esta aberración garantiza que Banco Sabadell pueda digerir una entidad del tamaño de la CAM. Necesitará ampliar capital en cerca de 2.200 millones de euros para cumplir los ratios de capital de primera calidad sobre los activos ponderados por riesgo (y eso con la ayuda de que los activos protegidos por el seguro no van a computar a efectos de necesidades de capital).

Es muy dudoso que una entidad que tiene también problemas (que va a disimular con esta operación) pueda acceder a fondos privados por 2.200 millones de euros. De todas formas, que nadie se preocupe, si les hace falta, se los dejamos entre todos (los pensionistas, los parados, los desahuciados, los mileuristas…).

Si la sociedad conserva un mínimo de decencia y orgullo debe rebelarse ante una injusticia tan flagrante como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.